lunes, 7 de enero de 2008
Notas de producción de Alberto Arvelo sobre Cyrano / Director Alberto Arvelo´s production notes on Cyrano
Rodar en un barrio:
Rodar en un barrio de Caracas es básicamente rodar en un laberinto, en un especio seductor pero indescifrable. Nuestros barrios son una infinita red de veredas y escalinatas donde las limitaciones de espacio son una realidad que termina diluyendo las fronteras entre lo privado y lo social. Esa especialidad comprimida le da una dimensión fervorosa a todas las relaciones y expresiones sociales que ocurren allí dentro. Es esa suerte de promiscuidad espacial hace del mundo del barrio algo explosivamente vivo, solidario y cálido.
Rodar en el barrio además representó un reto técnico, no únicamente por el complejo acceso al set, sino también por las limitaciones físicas. Desde el punto de vista sonoro nos enfrentamos también a un reto muy particular: nuestros barrios nunca están en silencio. Desde el inicio de la pre-producción, entendimos que no podríamos filmar sonido directo a partir de cada jueves, pues la música no se detiene casi hasta la madrugada del lunes. La directora de sonido, Rosa María Oliart, implementó una mocrofonía que le permitiera grabar en tales condiciones. Cyrano Fernández es una película llena de música simplemente porque la música nunca se detiene en un barrio.
To film in a Venezuelan slum:
To film in a Venezuelan slum was basically to film inside a labyrinth, a seductive but indecipherable space. Our barrios are an infinite network of paths and narrow stairs where the limit of physical space is a reality that ends up diluting the borders between what is private and what is shared. This cramped way of life gives a fervent dynamic to the relationships and social interactions inside the barrio. This spatial promiscuity makes life inside the barrio explosively warm and lively.
To film in a Venezuelan slum, in addition, represented a technical challenge, not only by the complex access to the set, but by the physical limitations. The team faced a very particular challenge while trying to record sound and dialogues: Venezuelan barrios are never silent. It was impossible to film direct sound from Thursday through to Monday because nearby music would never stop. The director of sound, Rosa Maria Oliart, implemented a special technique that allowed her to record in such conditions. Cyrano Fernandez is a film full of music simply because music never stops playing within the barrio.
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